Cuando sube el precio de la luz aparece en todas las portadas de los periódicos…
Pero nadie te explica por qué sucede.
En este post descubrirás de una manera muy sencilla por qué se producen estas fluctuaciones.
Como te decíamos más arriba, las subidas de los precios de la luz siempre dan mucho de lo que hablar.
Sin embargo, las explicaciones siempre se producen a posteriori. Antes parece que es muy complicado….
O que las personas no lo tienen claro.
Y ahí está el problema.
Cuando se habla de la factura de la luz, parece que es algo a nivel global. ¡Pero nada más lejos de la realidad!
Al igual que cuando te dicen que sube el precio del pan, lo primero que preguntas es en qué panadería… con la luz sucede lo mismo.
Para que te hagas una idea, en España se consume electricidad en dos tipos de mercados diferentes:
Además, la división es más o menos homogénea. ¡Así que ya la hemos liado!
Cuando se habla de mercado libre se refiere a cientos de tarifas para poder elegir. Pagarás lo que elijas en tu contrato y disfrutarás de precios estables.
En el caso del mercado regulado hay sola una tarifa con un precio que varía cada hora de cada día, según la oferta y la demanda.
Cuando se habla de que ha subido el precio de la luz, se refiere a la subida del precio del KwH en el mercado regulado.
Pero ¿por qué está ocurriendo esto?
El precio del kWh en la tarifa regulada PVPC cambia según la oferta y la demanda de energía.
Su coste se fija cada día en función del mercado mayorista (los que generan energía se la venden a los que la comercializan) y de una serie de componentes regulados por el Gobierno.
Como te puedes imaginar, en función del tipo de mercado que hayas elegido, las estrategias serán diferentes.
Desde abril de 2014, los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW empezaron a pagar cada kWh de consumo eléctrico según un sistema que tiene en cuenta la oferta y la demanda.
Al final es muy simple. Cuanta más electricidad se demanda, más cara sale. Por lo tanto, si la demanda disminuye, también baja el precio.
Los contadores digitales registran el consumo y las comercializadoras de referencia facturan cada hora de consumo al precio que tenía el kWh en ese momento.
Lo habitual es que salga barato gastar electricidad de madrugada y que salga caro hacerlo cuando todo el mundo lo está haciendo (por ejemplo: a la hora de la cena). Esta es la importancia de la demanda.
Aunque la demanda desempeña un papel vital, la oferta también es muy importante.
En este caso, lo que marca la diferencia son las diferentes formas de generar la electricidad.
La cuestión es que en función de cómo se relacionen los cambios en la demanda y los cambios en el precio, se llega a una determinada cantidad.
Como sabes, desde el pasado 1 de junio de 2020 entró en vigor la nueva factura de la luz que ha puesto patas arriba las posibilidades de ahorro de cualquier empresa o particular. En este post te desgranamos todas las novedades con pelos y señales.
Al final del día, para tu negocio lo importante es conocer cuáles son las necesidades energéticas que tiene para contratar el plan más adecuado para su situación.
En GSNova auditamos la situación de tu negocio para ayudarte a escoger el plan más adecuado y permitirte así ahorrar la máxima cantidad posible.