La historia del coche eléctrico comienza entre los años 1832-1839 cuando se inventa el primer coche eléctrico que consistía en un carruaje equipado con un motor, alimentado por una pila no recargable y que alcanzaba la nada desdeñable velocidad de 6 KM/H. Antes de conocer datos interesantes sobre el medio de transporte que cambiara el futuro a corto plazo, debemos de saber en qué consiste.
<>
¿Qué es un coche eléctrico?
Se trata de un vehículo compuesto de uno o dos motores alimentados por electricidad, aquí radica la principal diferencia con los motores convencionales de gasolina o diésel, por lo tanto, una de las principales ventajas de su uso es la reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera. Pero, si son tan buenos, ¿por qué a día de hoy no todos los coches son eléctricos? Conozcamos su composición y sus ventajas e inconvenientes.
Conoce el coche eléctrico: partes.
<>
Motor eléctrico: en un coche eléctrico su principal función consiste en transformar la energia eléctrica que proviene de la batería en movimiento.
Batería: Almacena la energía eléctrica que servirá para accionar el motor.
Puerto de carga: es por donde se recarga la batería del coche. ¡Vamos, un enchufe!
Transformadores: convierten los parámetros de la electricidad de una toma casera en las características necesarias para la recarga de sus baterías.
Controladores: regulan la entrada de energía hacia la batería.
Ventajas.
Reduce la contaminación acústica: el motor eléctrico es mucho menos ruidoso que el de gasolina.
Mejora la calidad del aire en las ciudades: los coches eléctricos no emiten ningún contaminante a la atmósfera.
No existe combustión, por lo tanto, se reducen las emisiones de CO2 a la atmosfera.
Motores igual de potentes.
Aumenta la eficiencia y existe menos consumo.
La parte negativa a día de hoy de los vehículos eléctricos es:
Red de carga inexistente: es complicado encontrar puntos de recarga.
Poca autonomía: las baterías existentes no pueden asumir tanta energia eléctrica como para realizar grandes viajes sin recargarla.
Precio elevado: las baterías tienen un precio elevado, a ello se suma su vida que no llega más allá de los 7 años en el mejor de los casos.
En resumen, a pesar de las ventajas e inconvenientes descritas anteriormente, a día de hoy los coches eléctricos siguen siendo una de las mejores opciones del mercado como alternativa con mayor perspectiva de futuro, junto a los coches híbridos.
Además, en un mundo concienciados con el cambio climático, las normativas anticontaminación y las medidas adoptadas por gobiernos e instituciones tendentes a reducir la contaminación, hacen que apostemos por esta alternativa que ha venido para quedarse.
En GSnova diseñamos, proyectamos y ejecutamos puntos de carga para vehículos eléctricos. La nueva fuente de suministro para la próxima generación inminente de vehículos.