¿Cómo funciona el mercado eléctrico?
La electricidad que consumimos en España se produce mediante diferentes energías que se incluyen en una subasta. Cuando existe una demanda menor, ésta puede cubrirse a través de la generación de las renovables, cuyo coste es mucho menor. el problema radica cuando se produce un exceso de demanda y hay que acudir a las centrales de ciclo combinado, donde se convierte el gas en electricidad y en cuanto entra en el mercado se produce un aumento de los precios.
Estimación del efecto del tope al precio del gas.
El límite comenzará en 40 euros por megavatio-hora durante seis meses y se irá aumentando cada mes 5 euros por MWh hasta alcanzar los 70 euros por megavatio-hora
La estimación es que gracias a esta medida el precio del ‘pool’ caerá alrededor de un 38% en su precio promedio, considerando 96 euros el MWh para el gas y 80 euros el MWh para el CO2, este mecanismo situará el precio medio del pool en menos de 130 euros el megavatio hora durante los 12 meses, frente a los más de 210 euros el megavatio hora que se registrarían en su ausencia.
¿Qué efecto tendrá en los consumidores?
En primer lugar es preciso diferenciar los dos tipos de facturas, la regulada y la de mercado libre. Esta medida va a tener una incidencia directa sobre los consumidores acogidos a la tarifa regulada que han sido los más afectados en los meses en los que se han alcanzado máximos históricos.
Pero, ¿Quién pagará el coste de esta medida?
Al limitar el precio del gas se produce un gran desajuste entre el precio real y el tope. Fuentes del gobierno confirman que se repercutirá en los consumidores, además se financiará mediante una reducción de los beneficios extraordinarios de las eléctricas que emplean otras tecnologías como la hidráulica o la nuclear que no se han visto afectadas. Por lo tanto serán los clientes que hasta ahora se han visto beneficiados de tarifas fijas durante la crisis energética los que mas se vean afectados por la limitación del tope al precio del gas.
Si tiene una duda contacta con nosotros