¡Solicítalo ahora! Informe energético gratuito

Cómo funciona una arquitectura para la eficiencia energética de tu empresa

gestion energetica en empresas

Pero es importante que sepas que disminuir el uso de la energía que utilizamos en nuestras empresas no va a reducir el rendimiento de tu negocio, sino que será un paso importante que dar.

Y, lo más interesante de todo, es que la arquitectura de tu empresa puede ayudar a contribuir en la eficiencia energética.

Cómo la arquitectura puede contribuir a la eficiencia energética 

En estos últimos años, la construcción ha adquirido una gran importancia en todo el mundo en el ámbito de la eficiencia energética. 

No solo se construyen edificios desde cero que ya se planteen la posibilidad de realizar cambios que contribuyan a una manutención del medio ambiente, sino que también es posible implantarlo en edificios ya construidos y consolidados.

Hoy desde GS Nova queremos mostrarte cómo puede la arquitectura de tu empresa ayudarte a ser más eficiente.

Para ello, te hablaremos de cuatro formas que existen para lograrlo:

  • Edificios pasivos con orientación pensada para aprovechar la energía solar
  • Utilizar materiales de baja energía en el edificio
  • Instalar electrodomésticos de alta eficiencia energética para conservar la energía operativa del edificio
  • Utilizar energías renovables
  • Incorporar sistemas de ventilación mecánicos

Vamos a verlos uno a uno.

Edificios pasivos con orientación pensada para aprovechar la energía solar

Los edificios pasivos son aquellos con una gran capacidad de refrigerarse y calentarse gracias a una demanda energética baja.

Lo que quiere decir que un solo sistema de ventilación es capaz de calentar y refrigerar todo el edificio.

¿Cómo se consigue un edificio pasivo si no se está construyendo desde cero? Habemos de la energía solar.

Gracias a la revisión e instalación de buenos sistemas de aislamiento en ventanas y puertas que permitan que la refrigeración sea lo más eficiente posible.

Aunque también es cierto que los edificios pasivos se construyen ya orientados hacia ciertas direcciones para conseguir un aprovechamiento máximo de la energía solar y el uso de paneles solares.

Aunque de ellos hablaremos más adelante.

Utilizar materiales de baja energía en el edificio

Este factor tan solo se puede utilizar cuando estamos planteando la arquitectura del edificio desde cero o cuando vas a realizar una reforma importante en él.

Ya que los materiales de baja energía son un gran aliado a la hora de trabajar en la eficiencia energética de tu negocio gracias a la utilización de materiales de construcción que requieren menos coste energético.

¿Qué quiere decir todo esto? Que en el pasado pensábamos en minimizar los costes y encontrar materiales económicos y ahora apostamos por un futuro mejor.

A lo mejor te estás preguntando cómo puede un material afectar a la eficiencia energética. 

La respuesta es sencilla: si el material necesita menos intervención en su proceso, utiliza menos energía, generas menos estanqueidad y utilizar métodos para aprovechar la luz solar (o protegerte de ella en verano).

La madera reciclada y el uso de ciertas piedras son materiales de baja energía que pueden resultar muy útiles, no solo en cuestiones de arquitectura, sino también de mobiliario interior.

Utilizar electrodomésticos de alta eficiencia energética para conservar la energía operativa del edificio

Los electrodomésticos pueden ser unos de los aspectos claves a la hora de conseguir que nuestra empresa sea más eficiente o no.

Dependiendo del sector de tu negocio, puede darse que necesites más o menos, pero en todas encontraremos al menos un pequeño lugar dedicado al descanso en el que contarás con varios electrodomésticos.

Pon en ellos el foco a la hora de escoger unos que tengan la etiqueta A++ para conservar la energía operativa del edificio.

Incorporar sistemas de ventilación mecánicos

Los sistemas de climatización tradicionales pueden convertirse en problemas a la hora de mantener nuestra empresa eficiente.

Por ello los sistemas de ventilación mecánicos pueden ser una opción que te ofrezca un gran confort sin necesidad de acudir a la calefacción o el aire acondicionado de toda la vida.

Utilizar energía renovable

Se trata de la medida definitiva que puede ayudarte a conseguir la eficiencia energética que buscas para tu empresa.

No solo dejarás de depender de las empresas eléctricas, sino que además estarás consiguiendo tres aspectos que son esenciales para el futuro de tu empresa:

  • Respetar el medio ambiente. Se trata de una fuente de energía renovable e inagotable que no necesita que la mano del hombre intervenga en absoluto.
  • Reducir los costes. Serás capaz de reducir el coste de tus facturas hasta en un 20%.
  • Y un beneficio para tu salud y la de los trabajadores. Al tratarse de una energía natural y limpia, no afectará a tu salud de ninguna manera.

En GSNova somos especialistas en ayudarte a diseñar una arquitectura para la eficiencia energética de tu empresa. 

Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de ayudarte a diseñarla.

Más artículos

LA RESPUESTA ES SI

¿Quieres reducir tu consumo energético?

Solo tienes que poner tus datos en el formulario y estarás dando un gran paso para ti y para tu empresa.

Solicita tu Informe Energético Gratuito

Solicita información sin compromiso