Con una apuesta muy clara del Ministerio de Transición Ecológica, España continúa potenciando su lucha por el planeta, tras promulgar hace unos días su primera Ley contra el Cambio Climático.
Si solo estás buscando un resumen, quédate con la idea de que un consumo responsable de energía ahora se premia.
Y si quieres saber más sobre la nueva factura de la luz y cómo pagar menos por tu electricidad en casa, sigue leyendo.
Los tres grandes tramos de la nueva factura de la luz
Aunque esta nueva factura de la luz trae más cambios, el principal y que te afecta de manera directa es el siguiente: se crean tres grandes tramos de discriminación horaria.
Tanto si eres un consumidor como una PYME, a partir del 1 de junio contarás con tres tramos diferenciados con los que jugar para ahorrar con tu factura de la luz.
Tramo punta | Tramo llano | Tramo valle |
Durante este período de tiempo, los costes serán más elevados | En este tramo, el coste de la energía eléctrica será medio | El uso de energía durante estas horas se premia con un precio más barato |
– 10 a 14 horas. – 18 a 22 horas – Lunes a viernes. |
– 8 a 10 horas. – 14 a 18 horas. – 22 a 24 horas. – Lunes a viernes. |
– 00 a 8 horas (Lunes a viernes). – Fines de Semana y Festivos (Completos). |
Por lo tanto, si a partir del 1 de junio quieres reducir tu factura eléctrica, debes mantenerte atento y consumir energía únicamente a las horas más interesantes.
Las principales ventajas de la nueva factura de la luz para el consumidor doméstico
Además de todo lo que te hemos mencionado hasta este momento, si eres un consumidor doméstico podrás contratar dos potencias diferentes.
- Una para el Tramo Punta y el Tramo Llano.
- Otra para el Tramo Valle.
De esta manera, podrás ajustar tu nueva factura de la luz a tus necesidades y maximizar tu ahorro —y también tu impacto en el planeta, que es igual de importante—.
Como conclusión, «los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura», asegura un portavoz del Ministerio de Transición Ecológica.
También cambiará el formato de tu factura de la luz
A todos los cambios de tramos anteriores, también hay que sumarle el nuevo formato de factura de la luz para todos los usuarios con PVPC (Tarifa Regulada).
De ahora en adelante, se adaptará el recibo a la división de los actuales peajes de acceso a redes y cargos.
De esta manera, se establecerá un consumo mínimo de la factura de consumidores con menos de 15 Kw contratados.
Además, se cambiará la forma en la que se entrega la factura para asegurar qeu cualquier consumidor es plenamente consciente de su contenido:
- Simplificará el contenido para mejorar su comprensión.
- Reducirá su extensión a dos páginas.
- Incorpora nueva información.
- Se incluirá un QR para facilitar el comparador de ofertas y encontrar la mejor oportunidad.
¿Tienes alguna pregunta sobre la factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio?
Si te has quedado con cualquier pregunta después de leer esta noticia, déjanos un comentario con tus dudas y te responderemos enseguida.
De esta forma, con la nueva factura de la luz, el Gobierno quiere premiar el buen hacer de los consumidores que se preocupan por la eficiencia energética.
Junto a la nueva Ley de Cambio Climático, es una pieza fundamental en la lucha por la supervivencia del planeta.
Es decir, una lucha que, si no te interesaba ya por su trascendencia, ahora debería de hacerlo sí o sí por su impacto en tu bolsillo.